Museo de arte virreinal Taxco

Este Museo de arte virreinal alberga un repertorio de objetos virreinales. Aunque la colección no es muy grande, ni representa todos los años que duró el Virreinato de la Nueva España en México (1521-1821), hay al menos una pieza que hace que valga la pena visitar todo el museo: un túmulo del siglo XVIII.

Ver contenido

museo-virreinal-2

Un espacio donde nos transportaremos a través del tiempo hasta el siglo XVIII, época en la que se dio un gran auge minero, económico y cultural en esta región del estado de Guerrero. También se dan en esta centuria las condiciones propicias para las grandes construcciones, como lo son: la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la Casa Borda y el inmueble que ocupa hoy este museo, entre los más importantes.

Refiriéndonos a este ultimo, ya que en el se encuentra este espacio museográfico, podremos constatar que es un edificio de gran belleza. La magnificencia de su arquitectura, que esta considerada dentro del barroco mexicano, con un estilo diferente al resto de las construcciones de la misma época en este lugar. En sus fachadas encontraremos un decorado en estuco, de formas conocidas como “Ajaracas” de in-fluencia mudéjar que la hacen única en la zona.

Un edificio conocido como la Casa de Don Luis de Villanueva y Zapata (según Manuel Tousaint), de quien se dice la habito cuando era el enviado de la corona española como recaudador del quinto real. Conocida también como la Casa Humboldt, en honor al hombre de ciencia de origen alemán Alexander Von Humboldt, que durante su visita por este real de minas, pernocto una noche en ella. Ahora es conocida como Museo de Arte Virreinal, ya que se pensó en este inmueble como el lugar idóneo para albergar la colección de Arte Sacro, que fue encontrada en el tapanco de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, durante la restauración realizada en el ano de 1988. Demos ahora inicio a un recorrido por las diferentes áreas que conforman este museo, haciéndolo por la sala de: Los Tumultos de Santa Prisca).

Decoracion del Museo de arte virreinal

Un túmulo es una decoración realizada en forma de altar que se cubre con un gran lienzo y se pinta con poemas y alusiones a la muerte. Estos se usaron durante la ceremonia fúnebre y luego se descartaron después del evento, al igual que las coronas de flores se usan hoy en día. Debido a que se descartaron tantos, los túmulos son extremadamente raros y valiosos en la actualidad. El de este museo fue descubierto en 1988, en el sótano de la cercana iglesia de Santa Prisca durante una reforma. 

Piezas del Museo de arte virreinal

Entre las otras piezas del museo se encuentran una prenda de vestir que podría haber pertenecido a José de la Borda, otrora el hombre más rico de la Nueva España, y una piedra con pico que, según la leyenda, servía para castigar a las mujeres infieles. A veces se le llama Casa Humboldt (Casa de Humboldt), porque el naturalista Barón Alexander Von Humboldt se hospedó en la casa durante una visita a Taxco en 1803. La casa también tiene una vista increíble de la ciudad.

Saber antes de ir

El museo está abierto de martes a domingo, de 10 am a 6 pm

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *