Historia de Taxco de Alarcón Guerrero

Antes de que los españoles invadieran la ciudad , el centro principal no era donde se encuentra ahora Taxco, sino a unos 12 km al sur, donde diferentes civilizaciones convivían pacíficamente juntas, Matlazincas, Chontales y Tlahuicas y fue el asentamiento más importante de la civilización prehispánica.

Ver contenido

HISTORIA DE TAXCO DE ALARCÓN GUERRERO

Antes de que los españoles invadieran la ciudad , el centro principal no era donde se encuentra ahora Taxco, sino a unos 12 km al sur, donde diferentes civilizaciones convivían pacíficamente juntas, Matlazincas, Chontales y Tlahuicas y fue el asentamiento más importante de la civilización prehispánica.

La ciudad prosperó en gran medida a la xviii ª siglo y se convirtió en uno de los centros mineros más grandes de dinero de México, después de la primera operación en un poco antes que la de Pachuca , a 94 km al norte de la ciudad de Ciudad de México , ahora capital del estado de Hidalgo .

El descubrimiento en 1548 de las minas de Zacatecas , a 600 kilómetros de la Ciudad de México, luego las de Guanajuato en 1560 a medio camino entre la Ciudad de México y Zacatecas , luego arrojó una pequeña sombra sobre Taxco.

Hoy, los depósitos están prácticamente agotados y la ciudad se ha convertido en turismo.

Taxco está catalogado como Monumento Histórico Nacional gracias a su arquitectura colonial y su iglesia barroca de Santa Prisca construida en 1748 por iniciativa de José de la Borda.

El origen del nombre Taxco (Nombre Completo Taxco de Alarcón)
Existen diferentes versiones sobre el origen de la palabra Taxco. El primero dice que proviene de la palabra náhuatl Tlacheco que significa el lugar donde juegan con una pelota.

Otra versión dice que la palabra Taxco proviene de Tatzco que significa el padre del agua, lo que podría ser posible ya que el pueblo está enclavado justo en el estrato del cerro Atzatzin.

De Alarcon proviene del popular actor y escritor mexicano Juan Ruiz de Alarcon, quien nació en la ciudad.

Historia desde la fundación de la ciudad de Taxco de Alarcón hasta que fue declarado pueblo mágico
Antes de que los españoles invadieran la ciudad , el centro principal no era donde se encuentra ahora Taxco, sino a unos 12 km al sur, donde diferentes civilizaciones convivían pacíficamente juntas, Matlazincas, Chontales y Tlahuicas y fue el asentamiento más importante de la civilización prehispánica. .

Ahora se llama Taxco el Viejo, el antiguo Taxco (Taxco el Viejo),

Donde ahora se encuentra la actual ciudad de Taxco, precisamente donde se ubica la Parroquia de Guadalupe , se llamaba Tetelcingo.

Cuando llegaron los españoles , enviados por Hernán Cortés, en 1522 buscaban estanque, para mezclar con cobre y construir cañones.

Las civilizaciones prehispánicas ya se dedicaban a la minería y extraen diferentes tipos de metales utilizados exclusivamente para crear objetos para sus rituales religiosos.

Los soldados de Cortés regresaron con su líder con una muestra de lo que encontraron.

Cuando Cortés se dio cuenta de que los minerales blancos eran la plata preciosa , envió otra expedición para explorar toda la región.

Los españoles luego se asentaron y habitaron los territorios donde ahora se encuentra la ciudad de Taxco mientras la civilización indígena permanecía en el antiguo Taxco y territorios aledaños mientras era explotada por los conquistadores en busca de plata.

Durante los siguientes 200 años, a pesar de los preciosos descubrimientos, Taxco permaneció en la sombra hasta que Francisco y José de La Borda llegaron de España en busca de fortuna.

Y así lo encontraron.

Es un hecho que continúan con la explotación de la población, sin embargo, no podemos negar que también han dotado a la ciudad de la infraestructura y edificios importantes de la propia ciudad, financiando entre otros el templo de Santa Prisca, y las cañerías de agua.

No fue hasta que William Spratling , un artista estadounidense, se mudó a Taxco en 1920, que la orfebrería, el arte de trabajar la plata, se mejoró para convertirse en una verdadera profesión y fuente de ingresos para muchos lugareños.

Las joyas de plata en plata comenzaron a exportarse a los EE. UU. Y ese fue el comienzo de una nueva era para el antiguo pueblo minero.

Su fama se extendió por todo el mundo y el turismo comenzó a florecer, junto con la producción y el comercio de joyas de plata preciosa y objetos ornamentales.

Las fuentes de esta información provienen de Wikipedia , Taxcolandia y una conversación que tuve con un guía en el Museo de Arte Virreinal.

    Comments are closed